La UE multa a Google con $5 billones por violaciones de Android al antimonopolio

 La Unión Europea impuso una suma récord a la empresa por abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android.

                                                                                               

Los reguladores de la Unión Europea le han impuesto a Google una multa antimonopolio de 4.34 billones de euros ($5 billones) por abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android, que es por mucho el más popular en el mundo.

 

Google dijo en un comunicado que apelará el fallo, argumentando en contra de la opinión de la UE de que su software restringe la competencia leal. Sin embargo la UE teme que los acuerdos del gigante tecnológico con fabricantes de teléfonos como Huawei, Samsung y LG pongan a esas compañías en desventaja porque son completamente dependientes de Android.

 

“La innovación rápida, la amplia elección y la caída de los precios son los sellos clásicos de una competencia sólida y Android los ha habilitado a todos”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google luego de anunciar que apelarían la decisión. “Hoy, gracias a Android hay más de 24.000 dispositivos, en todos los niveles de precio, de más de 1,¿.300 marcas diferentes”, agregó.

 

Funcionarios europeos dijeron que Google ha favorecido injustamente sus propios servicios al obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes a preinstalar las aplicaciones Google Chrome y Search en un paquete con su tienda de aplicaciones, conocida como Google Play Store.

 

También dijo que la compañía americana violó las reglas de competencia al pagarles a los fabricantes de teléfonos para que preinstalen exclusivamente la búsqueda de Google en sus dispositivos y les impidan vender teléfonos que ejecuten otras versiones modificadas o “bifurcadas” de Android.

 

Recibieron una advertencia

 

“Google ha usado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda”, dijo Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE en el comunicado. “Estas prácticas han negado a los rivales la oportunidad de innovar y competir en función de los méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, siguió.

 

La Comisión Europea ahora quiere que Google ponga fin a su “conducta ilegal dentro de los 90 días de la decisión”. Eso significa que la empresa de California tendrá que dejar de obligar a los fabricantes a preinstalar la búsqueda de Chrome y Google.

 

Google también deberá evitar que los fabricantes de teléfonos usen versiones bifurcadas de Android, ya que la comisión dice que la empresa “no proporcionó ninguna evidencia creíble de que los dispositivos Android se verían afectados por fallas técnicas o no admitirían aplicaciones”. El pago ilegals de Google por paquetes de aplicaciones cesó en 2014 después de que la UE comenzó a estudiar el tema.

 

La multa de la UE es la más grande otorgada a Google, que el año pasado recibió una de 2.700 millones de dólares por favorecer a su servicio de compras en comparación con sus competidores.

 

En su decisión, la UE señaló a Apple, el competidor más feroz de Google en el mercado de teléfonos inteligentes, diciendo que “no restringió lo suficiente” a Google. Apple también preinstala una serie de aplicaciones en sus modelos de iPhone.

 

¿Qué podría venir?

 

El impacto de la decisión de la UE de multar a Google sobre el dominio de Android podría ser más que sólo monetario. Google podría verse obligado a abrir Android, lo que podría traducirse en no requerir que los fabricantes preinstalen los servicios de Google, incluidos Chrome, YouTube y Google Maps.

 

Para los propietarios de teléfonos dentro de Europa, esto podría significar que un nuevo teléfono puede tener menos servicios preinstalados, o podría venir con las propias aplicaciones y servicios del fabricante en lugar de las opciones típicas de Google. Para Google, que se beneficia financieramente cuando más personas usan sus servicios, esto en última instancia podría perjudicar los ingresos por publicidad móvil.

 

Las reacciones de los rivales y los grupos de vigilancia llegaron rápidamente tras el anuncio.

 

“La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos o el Departamento de Justicia también deberían actuar para poner fin a los abusos monopólicos de Google, en lugar de dejar que los europeos sean el único policía antimonopolio”, dijo en un comunicado John Simpson, director de proyectos de privacidad de la organización sin fines de lucro Consumer Watchdog.

 

Yelp, que a principios de este año presentó una demanda antimonopolio en la UE contra Google por supuesto abuso de su posición dominante, también apoyó la decisión de la UE.

 

“La decisión de la Comisión Europea de conducta ilegal adicional por parte de Google en teléfonos inteligentes es otro paso importante para restaurar la competencia, la innovación y el bienestar del consumidor en la economía digital”, dijo en un comunicado Luther Lowe, vicepresidente senior de política pública de Yelp, que llamó a Estados Unidos a proporcionar a los consumidores protecciones similares.

2 respuesta a “La UE multa a Google con $5 billones por violaciones de Android al antimonopolio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *